viernes, 11 de enero de 2013

Aplicaciones del calculo diferencial en la vida cotidiana


El calculo integral tiene grandes aplicaciones te dare algunos ejemplos:                                                              

En la ingenieria automotriz: suponiendo que diseñe una ppieza para la caja de trasmision que hace que el coche corra más, esa pieza tiene una forma irregular y por ente no podremos calcular su volumen por medio de las formas basicas como el de un cubo o piramide, como sabemos toda empresa antes de comenzar a fabricar la pieza debe saber el volumen que tiene, la cantidad de material, peso y la densidad del mismo para hacer uan estimacion de forma de saber que tanto se invertira en cada pieza, bueno el calculo integral nos permite obtener el volumen de esa pieza, la densidad y el peso, mediante calculo multivariable (lo mismo que calculo integral pero con varias variablesde esta forma podre saber todos estos datos sin necesidad de hacer la pieza, de forma rapida y barata.


Otro ejemplo el sistema de posicionamiento global (gps) :

 el gps nos ayuda a encontrar la localizacion de un objeto que tenga instalado el sistema con un margend e error de un metro a al redonda, pero este tan bajo margen de error se debe a que gracias a la relatividad de einsten en donde para calcular la velocidad con que tarda en viajar una señal por medio del aire esta dada por una funcion descrita mediante el calculo integral, claro cabe recalcar que einsten para calcular la velocidad de la luz no utiliza el calculo integral pero en los nuevos remodelaciones esta formula se le aplico el calculo integral ya que se sabe que los sistemas tiene un compartameitno de la sumatoria de Riemman y por ente se le aplica el calculo integral para obtener con una precicion de la nienecima parte sobre el retardo de una señal que viaja en el aire.
velocidad de una señal a traves de la red y retardos de entrega de paquetes: otra gran aplicacion es para poder calcular la velocidad de una señal por un cable en una red lan, asi como tambien el tiempo de entrega de paquetes de un ordenador a otro.
en fin si no existiera el calculo integral no existira muchas de las cosas que tenemos o al menos no con la precición con la que conocemos (motores, ropa, microprocesadores, etc.)

8 comentarios:

  1. Además de las aplicaciones que se mencionan, hay aplicaciones importantes en la industria de la construcción, en el cálculo de estructuras para edificios y para la construcción de carreteras.
    En otras a´reas como la robótica y electrónica hay aplicaciones importantes en la creación de maquinaría con base a los principios del cálculo diferencial.

    ResponderEliminar
  2. El uso del calculo diferencia también se ocupa en el clima se predice con mayor precisión que nunca por la tecnología ósea una computadora que utiliza el calculo para predecir mejor el clima.
    Otro ejemplo seria
    En el campo de la salud, el estudio de la propagación de enfermedades infecciosas se basa en gran dedica en el calculo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El uso del calculo diferencia también se ocupa en el clima se predice con mayor precisión que nunca por la tecnología ósea una computadora que utiliza el calculo para predecir mejor el clima.
    Otro ejemplo seria
    En el campo de la salud, el estudio de la propagación de enfermedades infecciosas se basa en gran dedica en el calculo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que estos ejemplos que nos brinda para las aplicaciones del cálculo en la vida cotidiana son muy buenas. Esta herramienta nos permite acercar todo a un margen realmente mínimo de error y por lo tanto crear objetos más precisos que nos ayuden a avanzar como especie.
    Además de estos ejemplos me gustaría aportar otro, como el uso del cálculo en el diseño de medicamentos biotecnológicos que por decirlo de alguna manera son medicamentos diseñados específicamente para los problemas de cada paciente y para los cuales se necesita de manera indispensable del uso del cálculo.

    ResponderEliminar
  6. En la actualidad gracias al calculo y su estudio la humanidad ha tenido grandes avances tecnológicos relevantes uno de ellos como aquí se menciona el GPS, que desde su descubrimiento se ha vuelto parte esencial de la vida cotidiana y como este ejemplo existen muchos más, que nos muestran la importancia del cálculo. Otra aplicación importante es en la microbiología pues se puede estudiar el comportamiento de un cultivo microorganismos en un periodo de tiempo, como un cultivo de streptococos salivarius usado para la producción de lácteos.

    ResponderEliminar
  7. El calculo tiene aplicaciones diferentes en la industria, en este blog se ejemplifica el empleo de u uso de cuadrados para el calculo de un area, en especifico para la elaboracion de una caja de transmición ademas de integrar la prediccion de trayectorias para el GPS. Esta rama de la matematica podria aplicarse en el area de biotecnologia al permitirnos calcular el moviento de un embrion en el utero para determinar su zona de implantación y con esto determinar su viabildad.

    ResponderEliminar
  8. En estos ejemplosque se nos relata sobre las aplicaciones del cálculo en la vida cotidiana son bastante interesantes ya que con este tipo de herramientas podemos obtener un margen de error mínimo y con mucho mas precisión, el cálculo también se lleva a cabo en temas sobre medicamentos biotecnológicos ya que se llevan a cabo en especifico para tratar algunas enfermedades.

    ResponderEliminar