viernes, 11 de enero de 2013

Antecedentes Históricos Del Calculo Diferencial



Mas información
El cálculo diferencial es la rama de las matemáticas que comprende el estudio y aplicación del cálculo diferencial y del cálculo integral. El cálculo diferencial se origina en el siglo XVII al realizar estudios sobre el movimiento, es decir, al estudiar la velocidad de los cuerpos al caer al vacío ya que cambia de un momento a otro; la velocidad en cada instante debe calcularse, teniendo en cuenta la distancia que recorre en un tiempo infinitesimalmente pequeño. En 1666, el científico Ingles ISAAC NEWTON fue el primero en desarrollar métodos matemáticos para resolver problemas de esta índole. Casi al mismo tiempo el filósofo y matemático alemán GOTTFRIED LEIBNIZ realizo investigaciones similares e ideando símbolos matemáticos que se aplican hasta nuestros días. Destacan otros matemáticos por haber hecho trabajos importantes relacionados con el cálculo diferencial, sobresale entre otros, PIERRE FERMAT matemático francés, quien en su obra habla de los métodos diseñados para determinar los máximos y mínimos acercándose casi al descubrimiento del cálculo diferencial. Dicha obra influencio a LEIBNIZ en la investigación del cálculo diferencial. FERMAT dejo casi todos sus teoremas sin demostrar ya que por aquella época era común entré los matemáticos el plantearse problemas unos a otros, por lo que frecuentemente se ocultaba el método propio de solución, con el fin de reservarse el éxito para si mismo y para su nación; ya que había una gran rivalidad entre los franceses, alemanes y los ingleses, razón por la que las demostraciones de FERMAT se hayan perdido. Los procesos generales y las reglas prácticas sencillas del cálculo diferencial se deben a NEWTON y a LEIBNIZ; sin embargo, por más de 150 años el cálculo  diferencial continúo basándose en el concepto de lo infinitesimal. En el siglo XIX se han encontrado bases más firmes y lógicas al margen de lo infinitamente  pequeño. Él calculo diferencial se ha ido desarrollando a través de los años, consolidándose en una herramienta técnico-científica que se utiliza en el análisis de procesos que contienen magnitudes en constante cambio, por ejemplo: la velocidad de las reacciones químicas, los cambios atmosféricos, los desarrollos sociales y económicos de las naciones, en la astronomía, la estadística, etc. A NEWTON y a LEIBNIZ se les llama fundadores del cálculo ya que fueron los primeros en estudiar el problema geométrico fundamentalmente del cálculo diferencial, que se denomina: Problemas de las tangentes en el cual hay que hallar las rectas tangentes a una curva dada.

13 comentarios:

  1. LIZETH ALEANDRIA: El calculo diferencial es muy importante, ya que con el se pueden facilitar mas los problemas relacionados con espacios distancias máximos y mínimos y a su vez lo podemos analizar en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  2. esther garcia arriga: pues el calculo diferencial es importante en nuestra vida diaria por k nos puede facilitar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Cesar David Clemente:
    Bueno, aqui podemos ver que el calculo es muy importante y se ha desarrollado desde ya hace mucho tiempo, en este campo ha habido muchos desarrolladores, pero la mayoría guardaba sus logros para solo tener éxito personal propio, entonces aquí dos grandes fueron Newton y leibinz que fueron los que mostraron su trabajo al mundo, ellos han influido actualmente en casi todo lo que conocemos, ya que, el calculo se ha aplicado a mucho de lo que actualmente usamos y/o interactuamos con todo nuestro entorno, desde la aviación, la ingeniería automotriz, hasta un electrodoméstico. los dos hicieron grandes aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. Un gran trabajo gracias por la recopilación de información

    ResponderEliminar
  5. Buena informaciion la que plasmaste en esta investigacion

    ResponderEliminar